• Joaquín Valencia

La innovación estratégica en el centro de la estrategia de negocios

"La innovación estratégica, consiste en la habilidad de una empresa para generar valor a través de cambios (con impacto en los clientes y proveedores) por la introducción de nuevos elementos, nuevas combinaciones de los existentes o como consecuencia de la utilización de tecnologías y/o reenfoques en su modelo de negocios."


Por su parte, la esencia de todo proceso efectivo de Planeación Estratégica radica en definir objetivamente los elementos necesarios para lograr un desempeño superior que normalmente se lleva a cabo mediante el desarrollo de nuevos productos o procesos que brinden valor, independientemente del tamaño de la organización.


Es decir, una empresa podrá superar a sus competidores realizando actividades distintas (innovación en productos) o similares, pero de diferente forma (innovación en procesos).

Conoce más del modelo AGILE STRATEGY aquí...


En este sentido, una de las preocupaciones centrales en tu empresa debe ser conocer la experiencia que tus clientes tienen al consumir tus productos y/o servicios. Con la expansión de las nuevas tecnologías de información, que permiten mantener comunicaciones interactivas y tener acceso a un volumen de información mucho mayor, el papel de los clientes en la definición de dichos productos y servicios y en su propia experiencia con los mismos puede ser mucho más profundo y aprovechable para enfocar tus esfuerzos a brindarles valor (algo que perciban como útil, aprovechable y que los beneficia).


Sin embargo, no todas las empresas tienen un planteamiento estratégico para crecer. En ocasiones, nos encontramos con organizaciones que siguen con éxito la inercia de los mercados; otras, sin embargo, ante la falta de recursos o capacidades para innovar o para buscar nuevas formas de aportar valor, optan por externalizar parte del proceso de Innovación Estratégica.


En Bulárcama tenemos especialistas y expertos en Estrategia e implementación de diferentes metodologías de innovación por lo cual hoy te contaremos brevemente de la Co-Creación de Experiencias.


La Co-creación ofrece oportunidades de creación de valor mediante un acercamiento y una apertura del diálogo con los clientes para hacerlos partícipes en la definición de sus interacciones con la empresa. Co-creación es diseñar conjuntamente entre la empresa y otras partes relacionadas (pueden participar empleados y proveedores) el ambiente de experiencia en cada punto de interacción entre ambos, de forma tal que se crea un mayor valor mutuo.


En este caso, según la intensidad de los cambios llevados a cabo, así como el nivel de inversión realizada, se podrá alcanzar un mayor o menor grado de Innovación Estratégica Co-creada.


Los pasos de la Co-Creación de Experiencias

  • En el proceso Co-Creado, la empresa define los “puntos de interacción” que tendrá con sus clientes en cada uno de los ambientes de experiencia identificados. El producto o servicio provisto se diseña desde la perspectiva de la experiencia del cliente.

  • Una vez identificados los "puntos de interacción", se procede a analizar los “puntos de dolor”, es decir, lo que le molesta, disgusta o no da valor al cliente en su interacción con la empresa desde la perspectiva de la satisfacción individual dentro de ambientes específicos.

  • En este momento se evalúa y prioriza con la matriz Value Innovation, acerca de cuales son los elementos y atributos más reconocidos y valorados en la interacción y cuales son los puntos de dolor que los deterioran.

  • La Co-creación reconoce por lo tanto reconoce el poder del cliente y de escucharlo, descubriendo de manera conjunta y co partita nuevas fuentes de crecimiento sostenido para la empresa, lo que constituirá el corazón de la estrategia y dará soporte a su Propuesta de Valor específica.


No existen mejores o peores fórmulas para alcanzar con éxito una estrategia de innovación. Cada empresa, en función de su naturaleza y estructura, debe determinar en qué aspectos o áreas necesita un socio que contribuya a aportar una nueva visión y conocimiento y el momento más adecuado para ello.


La diferencia de utilizar la Co-creación en el campo de la planeación estratégica radica en que el proceso de transformación no se diseña a priori, poniendo en riesgo la aplicabilidad real de las decisiones y la inefectividad de los esfuerzos, sino involucrando desde el inicio a todos los agentes del cambio de valor para poner al cliente en el centro. Este mayor involucramiento se vuelve una ventaja competitiva frente a empresas que sigan procesos de planeación más tradicionales. Ejemplos de uso de Co-Creación los podemos ver en empresas de éxito como Nike y Levi's; entre otras.


La Innovación Estratégica es cada día más apremiante para las empresas, ya que surge con más intensidad lo que yo llamaría una “convergencia estratégica”, que consiste en generar estrategias con similitudes tipo benchmark según el tipo de negocio y diferenciales específicos a partir de la Propuesta de Valor para una determinada empresa.


Te invitamos a conocer más sobre este tema en nuestro curso online de Innovación Estratégica.





Jorge Joaquín Valencia | Director de Estrategia & Performance Bulárcama

Experto en Estrategia y Efectividad Organizacional



Te invitamos a innovar, a apalancarse en la tecnología y buenas prácticas para formar y desarrollar competencias en tus colaboradores.


Solicita tu prueba sin costo y experimenta una plataforma con contenidos de valor, solida y amigable al mejor precio.


Contáctanos para saber más en nuestras redes sociales:

info@bularcama.com

Instagram: @Bularcama

Facebook: bularcama

YouTube: bularcama

LinkedIn: bularcama-agile-strategies

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo