• Joaquín Valencia

¿Cómo afrontar el teletrabajo desde la inteligencia emocional?

Actualizado: mar 10

El manejo de nuestras emociones tiene que estar presente en el ámbito laboral cuando negociamos, cuando hacemos una presentación y cuando tratamos con nuestros superiores, pares y colaboradores.

La inteligencia emocional capacita al líder para identificar las emociones propias y ajenas, y para saber ponerse en la piel de los demás, aspecto crucial para poder desarrollar relaciones adecuadas.

Existe una alta correlación entre inteligencia emocional y el liderazgo, ya que liderar es entusiasmar, motivar, comunicar, hacer empatía, conexión, negociación e influencia.

Te invitamos a seguir estos consejos que te ayudarán a mejorar la inteligencia emocional en teletrabajo.

"Los líderes cuentan con la capacidad para enfrentar amenazas, superar desafíos o realizar tareas específicas dentro de la organización. En este sentido, son personas que saben transmitir las emociones necesarias para guiar adecuadamente a un grupo."

Toma en cuenta los siguientes consejos para equilibrar la inteligencia emocional en el ámbito laboral:

  • Analízate a ti mismo. Conoce cuáles son tus emociones típicas y cómo respondes a diferentes clases de situaciones emocionales.

  • Escucha, no oigas. Trata de enfocar tu mente a lo que los demás realmente están comunicando.

  • Recuerda, tienes un lenguaje corporal. Los seres humanos siempre estamos comunicando con el cuerpo, aunque guardemos silencio.

  • Identifica qué te causa estrés. Práctica tu capacidad para mantener la calma y prueba algún mecanismo para disminuir la tensión como meditación, pintura, ejercicio, etcétera.

Expertos en el área organizacional han estudiado los efectos de las dos técnicas más comunes que existen para hacer frente a los problemas. Éstas son: Estrategia de Evitación y Estrategia Activa.

La asertividad permite que expresemos nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una forma directa y honesta, pero sin lastimar la integridad de otra persona.


Para comunicarte de manera asertiva toma

en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando hables, utiliza la palabra “yo”.

  • Evita los mensajes confusos.

  • Conoce lo que quieres cuando le pidas algo a alguien.

  • Y cuida tu tono de voz.


Si estas interesado en desarrollar esta competencia con tu equipo de trabajo, te invitamos a conocer nuestros programas tanto webinar como online de Principios de Inteligencia Emocional.


Conoce nuestras cápsulas de herramientas para Teletrabajo y sus características:



Te invitamos a contactarnos y saber más en nuestras redes sociales:

info@bularcama.com

Instagram: @Bularcama

Facebook: bularcama

YouTube: bularcama

LinkedIn: bularcama-agile-strategies

25 vistas0 comentarios