top of page
  • Foto del escritorBularcama Agile Strategies

Lo que obtienes con el aprendizaje en línea en contraste con el tradicional


El estudio en línea permite acceder a una educación de calidad eliminando prácticamente todas las barreras económicas, de distancia, tiempo y espacio, mientras que la educación presencial continua siendo costosa y está limitada por una serie de condicionantes, principalmente traslados.


Desde el punto de vista medio ambiental, la educación online reduce significativamente, la huella de carbono al evitar que tengamos que movilizarnos para llegar al centro de estudio, el centro de estudio viene a nosotros.


La educación presencial requiere de costosas infraestructuras (aulas, oficinas, cafeterías, etc.) mientras que la educación online no, lo cual, elimina o reduce significativamente los costos.


Con la educación online el énfasis se centra en el participante, quien es el protagonista del proceso, mientras que en el formato presencial el profesor es el protagonista, tiene el control, conocimientos y lo imparte de manera particular y con su mismo estilo a todos.


Lo más impactante del aprendizaje online es su capacidad para expandirse exponencialmente y democratizar la educación, al permitir que millones de personas en los lugares remotos puedan acceder a diferentes tipos de contenidos y experiencias virtuales únicas que de manera presencial, no sería posible.

Y aunque suena maravilloso, no todo es tan fácil, pues la formación online tiene varios retos tanto a facilitadores como para participantes.


Desafíos de la formación online

  1. El primer reto online tiene que ver con la socialización, pues a diferencial del esquema presencial, es más retador generar lazos de pertenencia a un grupo social, con los compañeros, el profesorado e incluso, el staff administrativo.

  2. Para el estudiante requiere además de manejar herramientas digitales y una buena comunicación especialmente a nivel escrito, de mucha organización, disciplina y foco, minimizando las distracciones que pueden hacerle procrastinar y no lograr su objetivo.

  3. Para el profesorado, requiere cambiar completamente su metodología y su rol en el aula. Pasa de ser el experto en contenido e impartición a convertirse en un facilitador y diseñador de experiencias de aprendizaje, a partir de una impecable organización de esfuerzos y actualización permanente en competencias para manejar herramientas y el nuevo entorno digital.

  4. Finalmente, para el centro educativo, requiere cambiar el perfil de sus colaboradores tanto académicos como administrativos y contar plataformas robustas, intuitivas y colaborativas.


En Bulárcama entendemos estos desafíos, por lo que trabajamos nuestra capacitación online de forma que genere experiencias de aprendizaje satisfactorias y efectivas. Por esta razón, nuestros contenidos cuentan con una diversidad de recursos (videos, podcast, pdf, infografías e interactivos), para garantizar un impacto satisfactorio a todos nuestros usuarios.


Programas y cursos online Bularcama

Nuestros programas y cursos online están estructurados con un navegación amigable y responsiva, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

La plataforma que hemos creado para ti, nos ha permitido ampliar las fronteras de la formación, generando contenidos que pueden consumirse en el tiempo y espacio que el usuario tenga a disposición rompiendo con el paradigma de la capacitación presencial.


Te invitamos a innovar, a apalancarse en la tecnología y buenas prácticas para formar y desarrollar competencias en tus colaboradores. Puedes empezar aquí con el curso de Teletrabajo.


Solicita tu prueba sin costo y experimenta una plataforma con contenidos de valor, solida y amigable al mejor precio.


Estratega Joaquín Valencia



Jorge Joaquín Valencia | Director de Estrategia & Performance | Bulárcama

Experto en Estrategia y Efectividad Organizacional



Contáctanos para saber más en nuestras redes sociales:

Instagram: @Bularcama

Facebook: bularcama

YouTube: bularcama

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page