top of page
  • Foto del escritorAnnabel Garrido

El Juego Serio de la vida y sus repercusiones en el trabajo

Huizinga menciona: "El juego se apareja en un sentido a un espíritu que consigue el honor, la dignidad, la superioridad y la belleza. Todo lo místico, lo mágico, todo lo heroico, lo lógico y lo plástico buscan su forma y expresión en el juego noble dentro de la cultura."
Juego y el trabajo en la vida

En uno de estos días de lluvia, tomando un café, recordé un juego que tenía de niña, tomaba mis muñecas y las hacía hablar entre ellas, reían, lloraban, se enojaban y se reconciliaban, cada una de ellas tenía un diálogo y una participación determinada en la trama y el drama. Yo me enojaba con una de ellas por hacerle maldades a mi muñeca favorita y con desdén la abandonábamos en un rincón de la casa de muñecas.



Pensé... ¡Que seriedad era ese juego! Yo de verdad sentía y vivía lo que estaba diciendo.. y recordé unas palabras que leí en un libro que me cambió la vida:

"La vida es un juego, un juego serio, un juego fatal a veces sangriento, un juego sagrado y a pesar de todo un juego."

Es verdad que la vida puede ser pesada, confusa y muchas veces injusta, pero si empezáramos a pensar en ella como en esos juegos de niños, en donde jugábamos con tanta seriedad, con tanto compromiso y entrega, en donde las reglas eran parte de la diversión. Fútbol en la calle, las retas con los amigos, y lo mejor de todo es que al final siempre resultaba todo bien porque estábamos conscientes de su naturaleza, ¡Estábamos jugando! ¡Estábamos compartiendo! Si perdíamos nos dábamos la mano y nos íbamos tranquilos, tal vez un poco enojados, pero siempre con la esperanza de volver a jugar y tratar de ganar, es decir, siempre regresábamos al juego. Yo, perdonaba a mi muñeca y volvíamos juntas a jugar, sin resentimientos...


Tal vez si viviéramos jugando, la vida sería menos complicada. ¿No crees?, ¿Recuerdas cual era tu juego favorito?, ¿Recuerdas la sensación que sentías cuando estabas jugando y se asomaba la posibilidad de ganar u obtener esa satisfacción....? ¿Es tan diferente de lo que sientes hoy cuando consigues una meta en tu trabajo?


Hoy se habla mucho de gamificación o serious playing en el trabajo.

¿Será que podemos convertir nuestro trabajo en un juego?,

¿Será que podemos percibir nuestras interacciones laborales como un juego en donde existen reglas en común pero siempre diferentes estrategias hacia resultados?

¿Será que creando un mejor ambiente laboral como en el juego impulsamos la productividad?

¿Te gustaría aprender más de este tema...? Da clic aquí.


El juego de la vida, tiene reglas, formas, momentos; lo que nos corresponde a nosotros como jugadores es encontrar estrategias que nos permitan jugar inteligentemente para conseguir la victoria, y estoy hablando en todos los sentidos, trabajo, pareja, amistades, familia, etc.


Jugar trabajando para mejores resultados

El juego es más gratificante si adecuamos nuestra estrategia a la cultura donde participamos, ya sea una sociedad, una familia o empresa. Y si solo pensamos en la naturaleza del juego, podríamos reducir la solemnidad con que tomamos nuestras responsabilidades, dejar de enojarnos con nuestro trabajo o nuestros compañeros y sentirnos más valorados.

Esto podría cambiar si conocemos y aceptamos las reglas del juego para disfrutarlo más y también saber ¿a qué juega cada participante?


Como organización, podemos conseguir jugadores que estén dispuestos a jugar nuestro juego o que comprendan cómo es que nosotros percibimos el juego, podría haber algunos que no estén de acuerdo con nuestras reglas, y en ese momento podemos terminar el juego ¡Todo puede suceder! Me parece que el verdadero reto es saber distinguir los diferentes estilos, pensarnos y pensar al otro para enriquecer las reglas y poder convivir y jugar juntos. Trabajar en equipo…


El chiste y el arte es nunca renunciar al juego. ¿Y tu cómo juegas ahora? ¿Juegas en común o vas por tu lado?
Psicoanalista Annabel Garrido

Annabel Garrido | Psicoanalista | Bulárcama

Experta temas manejo emocional y psicología positiva



Te invitamos a aprender técnicas y mejores prácticas en competencias de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación para tus colaboradores.


Solicita tu prueba sin costo y experimenta una plataforma con contenidos de valor, solida y amigable al mejor precio.


Contáctanos para saber más en nuestras redes sociales:

Instagram: @Bularcama

Facebook: bularcama

YouTube: bularcama

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page